sábado, 18 de octubre de 2014

AMOR Y DISCAPACIDAD.




Navegando por internet, encontré espacios dedicados para conocer gente con discapacidad, hacer una amistad o encontrar una pareja, hay quienes dicen que estos espacios devuelven la esperanza a las personas fon discapacidad.



Una definición de tan bello sentimiento es la siguiente ” El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad”.
Debemos destacar que portar un impedimento visual, auditivo, motor o intelectual no debe limitar en ningún caso el desarrollo afectivo ni sexual de la persona con discapacidad, cuando ésta desea tener una relación amorosa y romántica como cualquier individuo. No obstante la existencias de dichas disfuncionalidades que alguien pueda padecer, la persona con discapacidad se encuentra habilitada / capacitada para disfrutar ampliamente, gozar y construir una sólida relación afectiva.
En otras palabras, una persona con discapacidad. No deja de ser persona. No deja de tener un corazón quizás aun más puro que el de las personas que se creen perfectas. Además si te pones a pensarlo, todos tenemos alguna discapacidad en algún punto. Tal vez no sea tan evidente como el de una persona con discapacidad física, pero todos tenemos una. Y no por eso no tenemos derecho a ser amados.
El amor en la discapacidad no es de lo más común,, pero es una realidad.
Hay parejas en donde los dos tienen discapacidad y otras en las cuales, solo una persona tiene discapacidad.
Muchas de las historias de amor, te dejan con la piel "chinita". La imagen que aparece a continuación, ellos eran novios de la universidad, y cuando todo parecía ir bien, él tuvo un terrible accidente, ella permaneció todo el tiempo a su lado.  Después de un tiempo se casaron.
Algunos de ellos (as ) creen que nadie los amará porque tienen una discapacidad,  o centran su vida buscando a la persona correcta que los acepte. Cuando se tiene alguna desventaja física o mental, se tiene miedo a ser lastimado. Pese a que en la actualidad hay mayor apertura social, todavía hay gente que no acepta a los discapacitados como pareja. También hay quienes solo utilizan a esta población.
Hoy vi en la TV que una mujer le decía a un hombre en silla de ruedas, que le daba ASCO.
Hace unos años vi un programa en el cual, la mamá le exigía a la hija que tuviera novio y se casara. La muchacha conoció a una persona que usaba silla de ruedas, se enamoraron. Cuando ella lo llevó a su casa, su mamá se molestó, y la pidió que terminara su relación, a la cual, ella no accedió, pasó el tiempo, se casaron, la mamá finalmente lo aceptó.

Pero también hay casos en que los dos teniendo alguna discapacidad, deciden unir sus vidas, y trabajar para tener una familia, siendo felices tos los integrantes de ésta. Es bueno ver el compromiso que hay en este tipo de parejas, donde nos deja una gran lección de vida.


 En síntesis, si existe el amor en la discapacidad, solo hay que saberlo encontrar y tomar en cuenta  quien te ama te acepta como eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario