miércoles, 2 de abril de 2014

EL ARTE Y LA DISCAPACIDAD.











El arte es medio de comunicación, es la expresión sensible de nuestra visión del mundo, es un escape a nuestros sentimientos, percepciones e ideas.





Las diversas formas de manifestaciones artísticas, como la música, la pintura, el teatro y la danza, entre otras, son valiosos vehículos de expresión humana.








En el caso de las Personas en situación de Discapacidad,  utilizan el arte para expresar sus sentimientos. Para ellas,  es una herramienta importante para la incorporación social y laboral. Ya sea que cuenten con alguna discapacidad física (motora, motriz: Dentro de esta clasificación, diferenciamos entre: D. Auditiva, D. Visual o incluso D. Multisensorial...). psíquica(Mental,Intelectual, Cognitiva..)   sensorial, la expresión artística tiene la capacidad de romper estereotipos, destruir estigmas y lograr entrar sin marginación a una sociedad que no perdona lo diferente.


Una persona con discapacidad a menudo experimenta rechazo y exclusión y es a través del arte que podemos impulsar su creatividad. El fortalecimiento de aptitudes y habilidades que les sean útiles para adaptarse, de acuerdo a sus capacidades,
al ritmo y actividades que exige el entorno social y laboral.


Dependiendo de la forma artística que se practique, hay muchas habilidades que se pueden entrenar, como en el caso de la danza, esto puede mejorar la movilidad y/o la coordinación física, ya que se usa el cuerpo como herramienta. Así mismo podría mejorar el autoestima de la persona al sentirse más eficaz y ver que logra hermosos movimientos en armonía con la música.


La música, es una herramienta útil, para las personas con discapacidad, permite comunicar y desarrollar la: coordinación, fuerza, agilidad, velocidad, etc… Además de que el escucharla es relajante. Es sorprendente saber, que hay personas con problemas de lenguaje, que en el momento de interpretar una canción, lo hacen con fluidez, sin tartamudear.

Estos tan solo son algunos ejemplos, no debemos olvidarnos, de la pintura, escultura, teatro, fotografía, etc…  Donde hay grandes resultados para las personas que tienen el arte como medio de comunicación, expresión y terapéutico.



En el caso de Discapacidad, el arte  es una opción magnífica, pues obtienen muchos beneficios, además de ser es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario